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Momentos de Coaching

Si eres propietario de una Pequeña o mediana empresa, o diriges una, o Eres un jefe de area, de unidad, Gerente o cualquier puesto de mando, es vital que comprendas el Poder de los Momentos de Coaching, como una Herramienta de Crecimiento para tu empresa, tus empleados y colaboradores.
Antes de comenzar aclaremos, de manera simple, qué es Coaching.
El término Coaching viene del inglés Coach (entrenador), y desde hace varios años el mundo empresarial ha adoptado este concepto como una “Filosofía” o “Manera de Hacer y Proceder”, para alcanzar el Éxito.
El Coaching es un “Entrenamiento” que busca sacar lo mejor de la persona, los departamentos, los equipos, etc.
Resumido de manera simple, su esencia y fuerza radica en conseguir que sea el receptor del Coaching, quien encuentre las mejores soluciones a los retos que tiene, utilizando sus recursos internos, lo cual lo educa, lo refuerza y lo compromete consigo mismo, y con la organización o empresa a la que pertenece.
En otras palabras: el Coaching no dice lo que hay que hacer, sino que busca que sea el interlocutor quien encuentre lo que hay que hacer y la mejor manera de llevarlo a cabo, con los mínimos de recursos.
Entonces, ¿qué son los Momentos de Coaching?
Son breves instantes en los que un empleado, por ejemplo, deja entrever que está preparado para ir “un paso más allá”, y si esos momentos no se aprovechan, quizás no regresen nunca más.
Es por ello que todo empresario, tenga o no un departamento o persona que se encargue de los RRHH, siempre debe mantener una Actitud de Líder y desarrollar habilidades de Coach, para así aprovechar estos “Momentos de Coaching”.

Los momentos de Coaching son “fugaces oportunidades cotidianas” que cada empresario experimenta al interactuar con personas de su equipo, donde un empleado puede dar “pistas” sobre necesidades de crecer y desarrollarse como profesional, dentro de la empresa…
ES UN HECHO. Cada persona tiene un potencial ilimitado, y gran parte de ese potencial puede desarrollarse si la persona tiene la actitud y el deseo para hacerlo.
Por lo anterior, los momentos de Coaching se convierten en un momento ideal para Aprovechar la Buena Actitud y la Predisposición de un colaborador, para incrementar su productividad y eficacia como un Recurso Humano, al mismo tiempo que éste se siente más satisfecho y feliz.
Según Beverly Kaye, para que un empresario pueda aprovechar estos “Momentos de Poder”, debe entrenarse en TRES ASEPCTOS:
• Reconocerlos: El empresario debe estar entrenado para saber cuándo ocurren y como identificarlos.

• Expresión Verbal: El líder debe aprender a comunicar verbalmente, que ha comprendido el mensaje. Es decir, el empleado debe quedarse con la sensación de que su “indirecta” llegó a buen puerto.
• Movilizar al Empleado: Si reconoces ese momento y haces saber verbalmente que lo “has pillado”, lo siguiente es potenciar ese momento, provocando que tu empleado o colaborador de “el siguiente paso”.
Es fantástico, y que puedes aprovechar estos momentos para que tu empresa crezca, mediante el auto crecimiento de los integrantes de tu equipo.
Veamos algunas ideas que te puedan servir como orientación y ejemplo.
Como cualquier persona, cada uno de tus empleados tiene una motivación, manifiesta o latente, de no quedar estancado, de crecer y desarrollarse, de ponerse a prueba a si mismo y demostrar que vale… Sin embargo, los escenarios o caminos que pueden emplear para comunicar esta motivación, son infinitos, y muchas veces, sutiles.
Reconócelos:

Quizás estos momentos vengan por el interés de mostrar nuevas habilidades o dones que una persona sabe que tiene, pero nunca había comentado. O quizás busca una oportunidad de desarrollo o de hacer carrera en la empresa. O quizás deja entrever, de manera sutil, que lo que hoy desempeña, no le llena, no le gusta o se le queda pequeño. O quizás busca algún tipo de retroalimentación sobre una nueva idea. O quizás ese momento venga disfrazado de una iniciativa por cuenta propia: Mire jefe la idea que se me ocurrió para…

Quizás un empleado, en cualquier lugar y de manera informal, te comente: Sabe, he estado investigando en Internet sobre la importancia de las Metas en el Área de ventas, y creo que es un tema muy importante…
O por ejemplo: He visto que necesitan a alguien para Relaciones Públicas, y hace un tiempo hice algunos cursos, o leí algunos libros, o creo que no se me da mal, etc…
O tal vez podría ser algo así: ¿Podría echar una ojeada al almanaque que diseñe para nuestro departamento? ¿O al Blog que hice, para centralizar nuestros comentarios y publicar los temas más divertidos?
Pueden ser innumerables los escenarios en que un empleado BUSCA ALGO MÁS, mediante una conversación informal y breve. Es como un Flash de tiempo, que si lo reconoces, puede ser muy poderoso.
Comunícate Verbalmente y de manera clara.
Cuando identifiques uno de estos momentos, debes dar una retroalimentación clara e instantánea.
Por ejemplo: Juan, me parece realmente interesante lo que me dices de las Metas para el Área de Ventas, no sabía que te apasionaba tanto este tema. ¿Has leído más cosas? Le has comentado algo al Jefe de Ventas.

O por ejemplo: Fantástico el diseño del almanaque Juana, ¿te atreverías con cosas más grandes? ¿Podrías apoyar el trabajo de nuestros diseñadores? O ¿podrías darnos tu criterio, en el diseño de nuestra próxima campaña?

Es puro sentido común. Esta es la importancia de que el empleado sepa que su esfuerzo o intención de mejora, no cayó en “Saco Roto”
Moviliza al Empleado:
Cuando reconozcas ese mensaje y lo hayas comunicado, debes aprovechar el “Momentum” para que el empleado vaya un paso más allá.
Juana, ¿te atreverías a diseñar la Tarjeta de Navidad que cada año enviamos a los clientes? No te prometo que vayamos a imprimir tu diseño, pero me encantaría ver una propuesta tuya.
Luis, si no es mucho pedir, ¿podrías preparar un resumen de tu investigación sobre las metas, y cómo se podría aplicar lo aprendido a nuestra empresa? Sería interesante que lo discutamos con el Jefe de Ventas.

Pedro, nunca imaginé que te hubieses tomado cursos de Relaciones Públicas. En algún tiempo libre que tengas, ¿podrías preparar un borrador con algunas ideas que consideres deberíamos o podríamos implementar? Sería muy interesante conocer tu punto de vista, y quien sabe, quizás puedas simultanear este trabajo con el tuyo, ¿te gustaría?

Estoy convencido que situaciones como las que hemos analizado, pasan de manera regular en tu empresa, pero debes ESTAR ATENTO. Y como te habrás dado cuenta, estos “Momentos de Coaching” pueden resultar tremendamente rentables.
Espero que tomes buena nota y lo apliques
QUE PASARIA SI EN ESTA NUESTRA EMPRESA, TODOS ACTUAMOS COMO LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO?
QUE SERIA SI CADA VEZ QUE SE UTILIZA UN RECURSO DE LA EMPRESA LO CONSIDERAMOS COMO PARTE DE MI PATRIMONIO?
COMO PODEMOS TRABAJAR TODOS LOS DIAS CUIDANDO NUESTRO PATRIMONIO PARA QUE ESTE PERDURE?

febrero 15, 2010 - Posted by | Uncategorized | , , ,

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